El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó el pasado 26 de abril por amplia mayoría instar al gobierno municipal a concluir lo antes posible el Plan de Renovación Urbana para la Implantación del Vial de Papin.

La propuesta del PNV, que salió adelante también con los votos del PSE y del PP y la abstención de Bildu, es un paso importante para la ejecución del vial que comunicará directamente el Polígono con la Variante de Pasaia, evitando el paso de camiones y turismos por el centro de Antxo.

Según fuentes municipales, es la primera vez en su historia que el Pleno de San Sebastián aprueba una proposición en materia urbanística que obliga al ejecutivo municipal a acelerar los trámites de un expediente de estas características.

Por otra parte, el concejal delegado de Urbanismo, Ricardo Burutaran, confirmó en el pleno lo que ya había anticipado a la junta de la Asociación de Empresarios del Polígono y es que ya ha sacado a licitación por invitación el concurso para adjudicar el estudio para determinar si los suelos por los que discurrirá el vial están o no contaminados. Se trata de un paso importante previo, junto a la expropiación de los terrenos, y que permitiría iniciar el año próximo las obras del vial.

Además de la iniciativa del PNV, y en concreto del concejal Iñaki Gurrutxaga, que contó con el respaldo de socialistas y populares, la Junta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Papín estableció durante los meses de marzo y abril contactos con los grupos del Ayuntamiento. Representantes de la Junta fueron recibidos por Enrique Ramos y Marisol Garmendia, en representación del PSE. Y por el portavoz del grupo popular, Ramón Gómez, al que acompañaba José Luis Arrue. Ambos posteriormente se acercaron hasta el polígono y pudieron comprobar las condiciones del mismo y departir con los empresarios para conocer de primera mano cuál es la situación.

El acuerdo plenario y la decisión del gobierno municipal de iniciar los trabajos para determinar las condiciones del suelo por el que transcurrirá el vial son un soplo de aire fresco y suponen un avance notable de cara a que el año próximo, 2013, pueda comenzarse a construir el vial mejorando notablemente la competitividad de las empresas y la calidad de los más de 200 trabajadores que acuden a diario al polígono, la inmensa mayoría provenientes del propio Pasaia o de los municipios del entorno de la bahía.