InauguraciónVial

De izquierda a derecha, Ricardo Burutaran (EH Bildu), José Luis Arrue (PP), Eneko Goya (PNV), Miguel García de Andoain (presidente de AGEMAP) y Enrique Ramos (PSE).

El nuevo vial de acceso al polígono de Papín, por el que las empresas de la zona han estado batallando 16 años, es ya una realidad. Camiones y vehículos ligeros pueden ya acceder de forma cómoda y rápida desde las principales vías de comunicación de Gipuzkoa. De esta forma, el Polígono de Papín se convierte en uno de los mejores comunicados de Gipuzkoa. A 5 minutos del centro de Donostia/San Sebastián y a 300 metros de la Variante y de la A-1, el principal eje que comunica Europa con la Península. Su situación estratégica se ve acentuada por encontrarse a 1 minuto del Puerto comercial de Pasaia que desde hace meses cuenta, entre otros servicios, con una terminal de contenedores.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goya (PNV), acompañado del actual concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE), y del anterior responsable del área, Ricardo Burutarán (EH Bildu), que fue quien adjudicó la obra la pasada legislatura, el concejal José Luis Arrue (PP) e Iñaki Gurrutxaga, actual jafe de gabinete de alcaldía y uno de los concejales que en varias legislaturas más abogó por el vial, acudieron a la apertura de la nueva carretera. También asistieron varios empresarios y trabajadores del polígono que mostraron su satisfacción por lo que supone la entrada en funcionamiento del vial y el fin a una pesadilla.

El acceso se realiza desde la Variante de Pasai-Antxo en la rotonda de entrada al casco urbano, a la altura del concesionario de la Toyota, y a través de 500 metros de vía con un carril en cada dirección llega a la entrada del polígono, junto al puente de Pitxitxulo. Un trailer de la empresa Casintra fue el primer vehículo en estrenar la carretera, todo un alivio para un camionero que horas antes había tenido que acceder a través de la tortuosa calle Eskalantegi para encontrarse como remate con el puente de Pitxitxulo ya famoso entre los transportistas de media Europa por las maniobras que tenían que hacer y los retrovisores que han roto al intentar atravesarlo.

IMG_5993

Eneko Goya: “El vial garantiza la continuidad del polígono y su puesta en valor”

El alcalde, Eneko Goya, señaló en el acto de apertura de la nueva carretera que “esta obra ha costado mucho tiempo y ha sido una obra muy compleja, a pesar de que no sea excesivamente larga porque tiene medio kilometro. Terminada parece hasta fácil. Pero, lo cierto es que ha sido muy complicada porque hubo que tratar los terrenos contaminados, etc.” “La obra tiene tiene el efecto de dar un acceso digno a un polígono industrial, que todavía tiene actividad  y eso garantiza su continuidad y que se pueda poner en valor” aseguró Goya.

IMG_5999

Miembros de la Junta de AGEMAP y otros empresarios del Polígono junto a Iñaki Gurrutxaga, actual asesor del alcalde.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Papín AGEMAP, Miguel García de Andoain, trasladó a las autoridades municipales primero y a los medios de comunicación que acudieron al acto la satisfacción de los empresarios por el nuevo acceso, a la vez que reclamó una clarificación de la situación urbanística en que se encuentra el polígono.

“Solicitamos al ayuntamiento que consolide el polígono y que para ello haga una modificación puntual del Plan General que nos permita a las empresas ampliar nuestra actividad y crear puestos de trabajo. El nuevo vial mejora nuestra capacidad para competir, pero los empresarios necesitamos certeza y seguridad para invertir y contratar. Y para ello es preciso poner fin a la incertidumbre que genera una calificación urbanística de una zona industrial como residencial con unos aprovechamientos insuficientes para poder sacar a las empresas de aquí. El Ayuntamiento sabe que no es viable económicamente. Una cosa es pintar un color en un mapa, pero lo responsable es aceptar la realidad y dar respuesta a los problemas de verdad. Seamos sensatos y plasmemos en un plano lo que sí sabemos que es real, 22 empresas que emplean a 220 personas. De ello depende el futuro de empresas que generan impuestos y dan empleo”. El presidente de AGEMAP ve a los responsables municipales dispuestos a analizar la consolidación del polígono.