Las máquinas trabajan ya a buen ritmo lo que permitirá disponer del nuevo vial en enero.

Las máquinas trabajan ya a buen ritmo lo que permitirá disponer del nuevo vial en enero.

Las máquinas ya están trabajando en la construcción del nuevo vial que comunicará el polígono de Papín-Molinao con la variante de Pasaia y, por tanto, permitirá una conexión rápida y segura con San Sebastián (5 minutos) y el principal eje de comunicaciones entre Francia y el resto de la Península, la E-5, además de con el puerto de Pasaia (2 minutos).

Los trabajos han comenzado por la parte superior, junto al concesionario de Toyota.

Los trabajos han comenzado por la parte superior, junto al concesionario de Toyota.

Los trabajadores de Zubieder, la empresa encargada de la obra que adjudicó la pasada legislatura el gobierno municipal de San Sebastián,  han iniciado las labores desde la parte superior del nuevo vial, junto al concesionario Toyota.

Zubieder tiene un plazo de 7 meses que han comenzado a contar ya y un presupuesto de ejecución de 1.180.643 euros. La marcha de los trabajos invita a pensar que se cumplirán los plazos y para enero el vial estará en servicio.

Con este nuevo acceso se pondrá punto y final a la tortura que suponía acceder al polígono atravesando el centro de Pasaia Antxo. Los camiones y los trabajadores podrán entrar y salir cómodamente y los atascos desaparecerán de modo que la calle Eskalantegi, que separa Antxo y Donostia,  recupera la tranquilidad y los vecinos mejorarán su calidad de vida.DSC03760

La nueva conexión hará que las empresas del polígono sean más competitivas al tener acceso directo a las vías de alta capacidad y al puerto de Pasaia. La sinuosidad del antiguo acceso, especialmente del puente de Pitxitxulo, obligaba en ocasiones a descargar la mercancía de los trailers y pasarla a camiones más pequeños, con el consiguiente sobrecosto. El nuevo vial contribuirá también a mejorar la imagen de Gipuzkoa entre los camioneros y las empresas internacionales que no entendían cómo un polígono industrial con empresas punteras en algunos sectores podía tener semejante entrada.

La labor de AGEMAP, la Asociación de Empresas del Polígono de Papín, ha sido esencial a la hora de presionar a las instituciones para que pusieran en marcha el nuevo vial. Han sido años y varias legislaturas de mucho batallar, pero por fin el nuevo acceso es una realidad.