Los camiones trasladan a Holanda las tierras contaminadas para su tratamiento.

Los camiones trasladan a Holanda las tierras contaminadas para su tratamiento.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha procedido a trasladar para su tratamiento las tierras contaminadas situadas en los terrenos por los que pasará el nuevo vial que comunicará el polígono de Papín con la variante de Pasaia y que enlaza con la N-1 y la Variante de Donostia-San Sebastián.

Una grúa ha trasladado los fardos con la tierra contaminada a camiones que los han llevado hasta Holanda para su tratamiento, una vez que el Ayuntamiento se ha hecho ya con los terrenos por los que pasará el vial. Ahora sólo queda licitar las obras para lo que el presupuesto municipal de este año ya tiene asignada una partida. Fuentes del Ayuntamiento señalan que antes de fin de año este trámite final podrá concluir con lo que comenzarían las ansiadas obras.

La ley obliga a realizar un estudio previo para conocer si las tierras sobre las que se van a realizar obras de cualquier tipo están o no contaminadas. La actividad industrial que se realizó durante años sobre parte de los suelos sobre los que irá el vial hacía sospechar que pudiera haber restos contaminantes. Un análisis determinó que efectivamente existían metales pesados en un pequeño ámbito. Tras conseguir el Ayuntamiento los terrenos a través de un proceso de expropiación, se ha procedido ahora a la retirada de esos suelos contaminados para su tratamiento y eliminación.

Ahora sólo queda que el Ayuntamiento licite las obras y las máquinas comiencen a trabajar, de forma que el año próximo el vial sea una realidad eliminando el problema que genera para el polígono y para el distrito de Antxo el paso de los camiones por sus calles.  Una buena noticia para las empresas que trabajan en Papín y para los vecinos de del distrito pasaitarra.