En la última Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián, tanto el equipo de gobierno (Bildu) como el resto de partidos (PNV, PSE y PP) coincidieron en la necesidad de comenzar cuanto antes la construcción del nuevo vial que enlazará el polígono de Papín-Molinao con la variante de Pasaia. De esta forma, el polígono pasará a ser una de las áreas industriales mejor comunicadas de Gipuzkoa, con conexión directa al Puerto de Pasajes, a la Autopista AP-8 (Irún-Bilbao) y a la A-1 (Irún-Madrid).

A comienzos del año próximo, 2013, se prevé que se inicien los trabajos de descontaminación del suelo por el que pasará el vial y la expropiación de los terrenos. Con la aprobación de forma simultánea del Plan Especial la licitación de la obra podría realizarse en septiembre de 2013. De este modo, los trabajos concluirían a lo largo de 2014.

Existen ya partidas comprometidas por el ejecutivo municipal para estos trabajos incluidas en el acuerdo en materia de inversiones que firmaron en mayo de este año el gobierno municipal (Bildu) y el PNV para los próximos ejercicios.

El nuevo vial permitiría mejorar notablemente la situación de las empresas instaladas en el polígono de Molinao. En los últimos años, las gestiones que ha venido realizando AGEMAP, la Asociación de Empresas del Polígono de Papín, entre las que se incluye el impulso del nuevo vial, han permitido mejorar notablemente la situación del polígono. Se ha logrado una mejora sustancial de la iluminación, por fin hay recogida de basuras, se ha asfaltado el polígono y se ha señalizado, de forma que clientes y proveedores tengan más fácil encontrar las empresas.